EL TDAH SEGÚN EL DSM-V
EL TDAH SEGÚN EL DSM-V
El TDAH es una trastorno neurobiológico que aqueja tanto a adultos como a niños. Es descrito como
un patrón persistente o continuo de inatención y-o hiperactividad e impulsividad que impide las
actividades diarias o el desarrollo típico. Los individuos con TDAH también pueden experimentar
dificultades para mantener la atención, la función ejecutiva (o la habilidad del cerebro para comenzar
una actividad, organizarse y llevar a cabo tareas) y la memoria de trabajo.
Existen tres tipos distintos de TDAH:
• Inatento
• Hiperactivo-impulsivo
• Inatento e hiperactivo-impulsivo combinado
¿Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-5?
• TDAH en Adultos: Durante muchos años, los criterios diagnósticos del TDAH manifestaban
que eran los niños a quienes se les diagnosticaba con el trastorno. Esto significaba que los
adolescentes y adultos que padecían síntomas del trastorno, y quienes podrían estar
enfrentando dificultades por muchos años desconociendo la razón, no podían ser
diagnosticados formalmente con el TDAH. El DSM-5 ha modificado esta definición y ahora
tanto adultos como adolescentes pueden ser diagnosticados formalmente con el trastorno.
Los criterios diagnósticos hacen mención y proveen ejemplos de cómo el trastorno se
presenta en los adultos y adolescentes.
• En el diagnóstico del TDAH en los adultos, los profesionales clínicos actualmente examinan la
infancia media (12 años de edad) y durante todo el transcurso de la adolescencia para trazar
el momento de aparición de los síntomas, sin llegar hasta la niñez temprana (7 años de edad).
• En la edición anterior, el DSM-IV TR, al TDAH se le subclasificaba en tres “subtipos”. Esto se
ha modificado y a los subtipos ahora se les denomina “presentaciones clínicas”. Además, las
“presentaciones clínicas” de la persona pueden variar en el transcurso de su vida. Esta
modificación describe de mejor manera el efecto del trastorno en el individuo durante las
diferentes etapas del ciclo vital.
• Un individuo con TDAH ahora puede padecer TDAH en grado leve, moderado o severo. Esto
se basa en el número de síntomas que la persona experimenta y cuán dificultosos dichos
síntomas hacen la vida cotidiana
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